Manipulación y empleo de software educativo
SOFTWARE EDUCATIVO
Software Educativo
El
Software Educativo se puede considerar como el conjunto de recursos
informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del
proceso de enseñanza aprendizaje.
Caracteristicas
Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y
evaluando lo
aprendido.
• Facilita las representaciones
animadas.
• Incide en el desarrollo de las
habilidades a
través de la ejercitación.
• Permite simular procesos
complejos.
• Reduce el tiempo para impartir gran cantidad
de conocimientos facilitando un trabajo
diferenciado, introduciendo al estudiante
en el trabajo con los medios computarizados.
Facilita el trabajo independiente y a la vez un
tratamiento individual de las diferencias.
• Son interactivos. Contestan inmediatamente las
acciones y permiten un diálogo y un
intercambio de información entre el computador y los
estudiantes.
• Individualizan el trabajo . Se adaptan al ritmo de
trabajo de cada persona.
• El entorno de comunicación o
interfaz. La
interfaz es el entorno a través del cuál los
programas establecen el diálogo con sus usuarios, y es la
que posibilita la interactividad
característica
de estos materiales.
Graphmatica
Entre el software educativo relacionado a las matemáticas,
se encuentra Graphmatica.
Con este programa se pueden representar gráficamente
cálculos y ecuaciones numéricas.
Funciona unidamente para el sistema Windows.
Se pueden representar funciones cartesianas, funciones de
relaciones y ecuaciones
entre
otras.
Programas
Didácticos
Programas de Consulta
De
consulta:
Como por ejemplo los atlas geográficos y los atlas biológicos.
El navegador google maneja: el google maps por dar un ejemplo, aunque no es el único
que existe gratis para su uso en la red de Internet. Existen otros software educativos de
atlas geográficos, o biológicos que son de compra, como el siguiente.
Tutoriales
Tutoriales: son aquellos programas que transmiten conocimiento al
estudiante a través
de pantallas que le permiten aprender a su propio ritmo, pudiendo
volver sobre cada
concepto cuantas veces lo desee.
El mejor tutorial para aprender a tocar guitarra acústica de una manera rápida, fácil y entretenida.
Tutorial de guitarra en español por Mario Freiria
Traductores
Esta herramienta te permite traducir texto o discursos de
un idioma a otro, se pueden
incluir en programas o navegadores web, existen diferentes
programas traductores y muchos
de estos los puedes encontrar en internet.
Tutoriales: son aquellos programas que transmiten conocimiento al
estudiante a través
de pantallas que le permiten aprender a su propio ritmo, pudiendo
volver sobre cada
concepto cuantas veces lo desee.
El mejor tutorial para aprender a tocar guitarra acústica de una manera rápida, fácil y entretenida.
Tutorial de guitarra en español por Mario Freiria
Tutorial de guitarra en español por Mario Freiria
Traductores
Esta herramienta te permite traducir texto o discursos de
un idioma a otro, se pueden
incluir en programas o navegadores web, existen diferentes
programas traductores y muchosde estos los puedes encontrar en internet.
Mapas conceptuales
Los mapas conceptuales son la representación gráfica de ideas o conceptos, este tipo de
esquemas facilitan la comprensión y memorización, es de mucho mayor interés si estos
esquemas de aprendizaje están en soporte digital o formato web.
Ejercitación
• Ejercitación: permite al estudiante reforzar los conocimientos adquiridos llevando el
control de los errores y una retroalimentación positiva. Propone diversos tipos de ejercicios
tales como “completar”, “unir con flechas”, “selección múltiple”, entre otros.
Simulación
• Simulación:
simulan hechos y/o procesos en un entorno interactivo, permitiendo al
usuario
modificar parámetros y ver cómo reacciona el sistema ante el cambio producido.
En algunos lugares o empresas lo utilizan para capacitación
profesional o adiestramiento
para enseñar a manejar algún equipo o maquinaria.
También ha sido aplicado para cuestiones militares y capacitación del
ejército en algunos
países.
Lockheed Martin Prepar3D
(Simulación de aeronaves, sumergibles y vehículos terrestres, con aplicación civil y militar)
(Simulación de aeronaves, sumergibles y vehículos terrestres, con aplicación civil y militar)
Lúdicos
• Lúdicos:
proponen el aprendizaje a través de un ambiente interactivo, El usuario obtiene
puntos por cada logro y le quita por cada error. Crean una
base de datos con los
puntajes
para conformar un “cuadro de honor”.
Lúdicos
GCOMPRIS
GCompris es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad.
Algunas actividades son como juegos, pero siempre son educacionales
Encontrarás algunas actividades dentro de los siguientes temas:
- descubriendo la computadora: teclado, ratón, diferentes movimientos del ratón, ...
- aritmética: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo, ...
- Ciencia: El canal, El ciclo del agua, El submarino, ...
- geografía: Coloca los países en el mapa.
- juegos: ajedrez, memoria, ...
- lectura: práctica de lectura
- otros: Aprende a decir la hora, Rompecabezas de pinturas famosas, dibujos por vectores, ...
En total, GCompris comprende mas de 100 actividades y evoluciona constantemente. GCompris es Software Libre, por lo tanto tienes la posibilidad de adaptarlo a tus necesidades, o de mejorarlo, y porque no, de compartir tu trabajo con niños de todo el mundo.
Herramientas del software educativo
Los programas didácticos, cuando se aplican a la realidad educativa, realizan las funciones
básicas propias de los medios didácticos en general y además, en algunos casos, según la
forma de uso que determina el profesor, pueden proporcionar funcionalidades específicas.
Funciones que pueden realizar los programas
Función informativa
La mayoría de los programas a través de sus actividades presentan unos contenidos
que proporcionan una información estructuradora de la realidad a los estudiantes.
Los programas tutoriales y, especialmente las bases de datos, son los programas que realizan
más marcadamente una función informativa.
Función instructiva
Todos los programas educativos orientan y regulan el aprendizaje
de los estudiantes ya que, explícita o implícitamente, promueven
determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el
logro de unos objetivos educativos específicos.
Con todo, si bien la computadora actúa en general como mediador
en la construcción del conocimiento y el metaconocimiento
, son los programas tutoriales los que realizan de manera más explícita
esta función instructiva, ya que dirigen las actividades de los
estudiantes en función de sus respuestas y progresos.
Función motivadora
Generalmente los estudiantes se sienten atraídos e interesados
por todo el software educativo, ya que los programas suelen incluir
elementos para captar su atención, mantener su interés y, cuando
sea necesario, focalizarlo hacia los aspectos más importantes de las
actividades.
Función evaluadora
La interactividad propia de estos materiales, que permite responder
inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes,
les hace especialmente adecuados para evaluar el trabajo que se va
realizando con ellos.
Función investigadora
Los programas no directivos, especialmente las bases de datos, simuladores y micromundos,
ofrecen a los estudiantes interesantes entornos dondehacer lo siguiente: buscar determinadas
informaciones, cambiar los valores de las variables de un sistema, etcétera.
Además, tanto estos programas como los programas herramienta, proporcionan a los
profesores y estudiantes instrumentos de gran utilidad para el desarrollo de trabajos de
investigación que se realicen básicamente al margen de las computadoras.
Función expresiva
Dado que las computadoras son capaces de procesar los símbolos mediante los cuáles las
personas representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos, sus posibilidades
como instrumento expresivo son muy amplias.
Función metalingüística
Mediante el uso de los sistemas operativos (MS/DOS, WINDOWS) y los lenguajes de programación
(BASIC, LOGO…) los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la
informática.
Función lúdica
Trabajar con las computadoras realizando actividades educativas es una labor que a menudo
tiene unas connotaciones lúdicas y festivas entre los estudiantes.
Función innovadora
Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos resulten
innovadores, los programas
educativos se pueden considerar
materiales didácticos ya que
utilizan una tecnología recientemente
incorporada a los centros
educativos y, en general, permiten
muy diversas formas de uso.
Esta versatilidad abre amplias
posibilidades de experimentación
didáctica e innovación educativa en el aula.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La inteligencia artificial (IA) es un área multidisciplinaria que, a través de ciencias como la informática, la lógica y la filosofía, estudia la creación y diseño de entidades capaces de razonar por sí mismas utilizando como paradigma la inteligencia humana.
Tan general y amplio como eso, es que reúne varios campos (robótica, sistemas expertos, por ejemplo), todos los cuales tienen en común la creación de máquinas que pueden pensar. En ciencias de la computación se denomina inteligencia artificial a la capacidad de razonar de un agente no vivo. John McCarthy acuñó la expresión «inteligencia artificial» en 1956, y la definió así: “Es la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes”
- Búsqueda del estado requerido en el conjunto de los estados producidos por las acciones posibles.
- Algoritmos genéticos (análogo al proceso de evolución de las cadenas de ADN).
- Redes neuronales artificiales (análogo al funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos).
- Razonamiento mediante una lógica formal análogo al pensamiento abstracto humano.
DESCARGAR:
CATIA
CATIA (computer-aided three dimensional interactive application) es un programa informático de diseño, fabricación e ingeniería asistida por computadora comercial realizado por Dassault Systèmes. El programa está desarrollado para proporcionar apoyo desde la concepción del diseño hasta la producción y el análisis de productos. Está disponible para Microsoft Windows, Solaris, IRIX y HP-UX.
Provee una arquitectura abierta para el desarrollo de aplicaciones o para personalizar el programa. Las interfaces de programación de aplicaciones, CAA2 (o CAAV5), se pueden programar en Visual Basic y C++.
Fue inicialmente desarrollado para servir en la industria aeronáutica. Se ha hecho un gran hincapié en el manejo de superficies complejas. CATIA también es ampliamente usado en la industria del automóvil para el diseño y desarrollo de componentes de carrocería. Concretamente empresas como el Grupo VW (Volkswagen, Audi, SEAT y Škoda), BMW, Renault, Peugeot, Daimler AG, Chrysler, Smart y Porsche hacen un amplio uso del programa. La industria de la construcción también ha incorporado el uso del software para desarrollar edificios de gran complejidad formal; el Museo Guggenheim Bilbao, en España, es un hito arquitectónico que ejemplifica el uso de esta tecnología
Descargar: http://catia.es.downloadastro.com/
PROGRAMA DIDACTICO
JClic
JClic es una plataforma de unidades didácticas y ejercicios y juegos para escolares.
El programa contiene un gestor para estos ejercicios que se descargan desde un directorio de aplicaciones en la página del autor. Los hay de todas las asignaturas de educación general, de diferentes dificultades y en varios idiomas.
El programa contiene un gestor para estos ejercicios que se descargan desde un directorio de aplicaciones en la página del autor. Los hay de todas las asignaturas de educación general, de diferentes dificultades y en varios idiomas.
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